Ir al contenido principal

Bco del Rio Espuña-Fuente Rubeos-Solana de Los Corrales-Senda del Dinosaurio-Carmona


Accedemos desde Alhama de Murcia hacia Pliego, desviándonos por pista de bajada a la izquierda y antes del puente.


Aparcamos a la sombra de un eucalipto, partiendo de una zona donde convergen el Río y Caño Espuña y los Canales del Taibilla y Trasvase Tajo-Segura, a poca distancia la Central Eléctrica del Rápido de Los Molinos (1961), que aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde desde Carmona, se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios  por hora. También se halla al lado la Fábrica de Electricidad (1904) -en desuso- de la Sociedad Eléctrica de Alhama que utilizaba la caída de casi 200 m. del Caño Espuña.


Ascendemos por el sendero de la Umbría del Barranco del Rio Espuña, el gps no da abasto del trabajo soporta, se niega a marcar y tengo que resetearlo, el track no dispondrá del inicio, enlazamos con la Senda del Agua (o del Rápido) donde existe un pequeño estanque y acueducto con  canal del Caño Espuña. La Senda del Agua nos ofrece cerca de 91 km para atravesar Sierra Espuña, repartidos en cuatro tramos desde Totana hasta Casas Nuevas, y tres ramales, el de Aledo, el de Alhama y el de Pliego-Mula. A lo largo de la misma se recorre una parte del Canal del Taibilla, concretamente el Canal de Espuña.


Seguimos por la pista de la Umbria del Turullón con vistas del pico de La Garita, el Valle del Leyva y Morrón de Espuña a la carretera de Fuente Alta, que asciende al Collado Bermejo desde Alhama, giramos por la izquierda en la primera bifurcación en ascenso, llegamos al Mirador de La Cabaña y las ruinas de unas instalaciones militares inacabadas...



... pasamos por Fuente Rubeos -pequeño manantial (S. XIV) con forma de media concha y bancos de piedra (1915) traída de la famosa cueva de La Matea-, la Casa de Rubeos (1926) edificada por el arquitecto y vicepresidente de Tropa de los Exploradores de Murcia (Rafael Castillo), simula un chalet suizo de montaña y fue bautizada con el nombre de La panificadora, por disponer de amasadora y horno de pan que abastecía a los campamentos, con el tiempo pasó a ser Casa de los Agentes Forestales y después a la Comunidad Autónoma.


Rubeos  es objeto de la “leyenda del Durmiente de Sierra Espuña”: En 1928 falleció en un accidente mientras jugaba al futbol, un joven guía de los exploradores (Mariano Serrano), sus compañeros le encargaron una estatua en piedra, que situaron sobre un pedestal en Fuente Rubeos. En 1940, el gobierno franquista prohibió el movimiento scout y con ello la incautación de sus  bienes, por lo que cinco compañeros desmontaron la estatua una noche, y la enterraron en las inmediaciones,  prometiendo y cumpliendo que nunca revelarían el lugar, pues ni siquiera la Unidad Militar de Emergencias con la ayuda de un georradar pudo localizarla y ya han fallecido los cinco.


Cruzamos la carretera y hacemos la primera trialera gracias a un atajo en el sendero. 


Desde la carretera volvemos a la Fuente del Hilo por el Sendero Ricardo Codorniu...



... cogemos el desvío hacia La Perdiz, tomamos el mantente al inicio de la Senda Solana de Los Corrales...



... segunda trialera donde las vistas son fabulosas...


... se une al Sendero de Los Siete Hermanos que asciende de las Casas Forestales de Huerto Espuña, cruzamos el Collado de Los Siete Hermanos, descendemos hasta el antiguo Sanatorio Antituberculoso y Albergue Juvenil.


Seguimos hasta el Área Recreativa de La Perdiz ...


... y por La Senda del Dinosaurio, cruzando el Puente de las Tablas ...



... retornamos por la pista de Leyva a la casa del mismo nombre.


Iba distraído por la pista con la cabeza baja, intentando meter la bota en el pedal automático, ya que la cala se había aflojado, cuando siento una explosión en la cabeza seguido de un fuerte dolor en el hombro, había chocado contra un árbol semiderribado y atravesado a media altura, me dice Pedro que el ruido del golpe ha sido muy fuerte … me ha quedado la frente llena de puntitos rojos, como si una bolsa de procesionarias me rozase. En los chistes siempre les chocan las farolas a los conductores borrachos.



Terminada la pista/sendero enlazamos con otra y, desde su curva cerrada en ascenso, tomamos el último sendero trialero objeto de deseo para esta ruta, hasta su primer enlace transcurre entre matorrales, pero después se torna muy trialero ...


... con dos tramos muy jodidos...


... la tenía hecha andando de subida, nada que ver con el disfrute vertiginoso que experimentamos, sin tiempo de plantar waypoints ni de hacer fotos...



... acabamos enlazando con la Senda del Águila para continuar atajando en las alturas...


... descendiendo a Carmona satisfechos de haber vuelto a formar equipo.


Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más