Ir al contenido principal

Rambla del Valle-Senda Ismael-Cerro de las Columnas


Salimos del aparcamiento de la Balsa Redonda del Valle, nueve andarines y pico contando a Anabel y Pancho, el Pinscher Miniatura de Manuel. Hace una mañana estupenda con "sol, buen ambiente y mucha cordialidad"



Medio Ambiente explota por concesión administrativa, el Kiosko-Bar de La Balsa Redonda del Valle con parque infantil, zona de barbacoas y actuaciones en directo durante las noches del verano, el servicio al público va desde las 11:30 a las 20:00 horas, (hasta las 22:30 horas en julio, agosto y septiembre) sábados, domingos y festivos abre desde las 9:00 horas.


Guiados por un inspirado Joaquín, nos hizo disfrutar de una ruta sorprendente....
Iniciamos la andadura en clara ascensión enlazando senderos.



Anthyllis Citysoides: Albaida, boja blanca


Cortamos por la pista asfaltada al Sequen en dos ocasiones hasta tomar la Rambla del valle, (momentáneamente la dejaremos para retomar después, en tramos exuberantes por la vegetación y a veces exigentes por los desniveles a salvar) 





La Rambla de El Valle se encuentra situada en la vertiente norte del Parque. Su cauce nace en el paraje de Los Cerrillares, pasa junto a la Casa Forestal de El Valle y atraviesa La Alberca hasta las cercanías de la acequia de Beniaján.


Sedum Sediforme: Uña de gato, crespinillo


Pasamos hasta dos veces por la pista del Valle, para adentrarnos nuevamente en la rambla.



Lonicera Implexa: Madreselva




En el depósito de agua y “monolito” del Cerrillar donde tomamos un bocado. 


Ya repuestos de las "pequeñas trepadas", continuamos por pista un breve tramo y luego por la Senda del Ismael.


Procesionarias 
Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Alisarum Vulgare: Candileja




Eremita que se alimenta exclusivamente de bocadillos de jamón


Vamos en busca del “tesoro” de esta ruta: una cueva escondida con salida en alto apta solo para valientes (y que realizamos la mayoría de nosotros a riesgo de sufrir algún percance). 









Después, aún en continua subida, llegamos a la pista del “muro” o Cerro de Las Columnas 
 

 

Medio Ambiente acordó con las federaciones ciclista y de montañismo, cerrar a todos los usos las sendas de Ismael, Barranco del Sordo y en Las Columnas solo podrán circular las bicis en sentido ascendente. Este acuerdo pretende que sean los propios ciclistas y senderistas, quienes apliquen el sentido común en el buen uso de estos senderos. Al parecer no hay plazo ni presupuesto para acometer la restauración de las sendas degradadas, sin embargo creo que prohibir su uso es excesivo, soy ciclista y senderista, dejé de pasar hace años por estas sendas hasta hoy, a eso le llamo autolimitación, nunca prohibición, hay que destinar menos dinero a festejos pasajeros, y más a mejorar los espacios naturales, cada vez más demandados y frecuentados por los amantes de la naturaleza y el deporte.


He comprobado en la senda del Cerro de las Columnas, que el firme quedó bastante bien y se han colocado vallas de madera en curvas cerradas, además de eliminar atajos.



Zigzagueando por el cortafuegos y bordeando Las Canteras hasta la salida, encontramos un simpático jinete y un caballo con mucha templanza de vocación torera, para acabar una ruta poco común. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más