Cala Reona-La Manga Club- Monte Cenizas-Salinas de Calblanque

S

Salimos del aparcamiento de Cala Reona hacia Cabo de Palos en suave ascenso, calentando piernas en una mañana soleada y sin viento, cruzamos entre el Cerro de los Cuervos y Cala Reona, además de la Rambla del Atalayón, con vistas de La Manga Del Mar Menor a nuestra diestra.

Vamos llaneando, dejamos atrás dos enormes balsas de riego en unos campos de alcachofas, al pie del Cabezo de Los Martínez y Casas de La Jordana a la altura del Cabezo Negro

Cruzamos la Urbanización La Manga Club por sus calles en una subida sostenida, hasta salir a una pista que cruza un pinar frondoso, por senda llegamos a las ruinas de la casa de Las Cenizas
            tomamos la pista pedregosa y concurrida al monte del mismo nombre, donde se conservan como artillería costera dos cañones Vickers-Armstrongs, capaces de disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros, cuya misión era proteger la entrada a la bahía de Cartagena (además de la Batería de Castillitos en La Azohia), muy visitados y ya conocidos de otras veces … a los que no llegaremos

pues tomamos un sendero trialero que nos devuelve al pinar y a la Urbanización pasadas.

Nos separamos del track de la ida ascendiendo un trecho por el Cabezo de La Fuente, dejando un antiguo cuartel de la Guardia Civil, reconvertido en una espléndida mansión con fachada azulada, descansamos y admiramos las vistas marinas desde Punta Negrete
            y comenzamos a movernos por senderillo trialero cuya dificultad es nuestro reto y disfrute, (a pesar de echar pie a tierra las menos de las veces).
            Pasamos por los aparcamientos de Las Salinas del Rasal o de Calblanque , es un alivio el hecho de que no haga calor y no seamos presa de los mosquitos tigre, como en otra ocasión -pican a través de culote y maillot-
             Las calas (Arturo, Magre, Los Dentoles y Cocón), los ramblizos y terraplenes se suceden, haciéndonos dudar del camino a tomar, a pesar de realizar una vez por año la ruta de la que esta es el resultado “mejorado”.

La belleza del paisaje semidesértico de palmeras, tarays, espartales, palmitos, paleras … combinado con tramos rocosos de pizarras y terrenos arcillosos, dotan al paisaje de un colorido que contrasta con el azul marino, esto nos hace sentir menos cansados de lo que vamos.
                        Después de ascender por un  sendero aéreo con cuerdas,

iniciados el último descenso trialero al aparcamiento de la salida,
           con la satisfacción que nos proporciona esta ruta paisajística, técnica y no exenta de dureza.
            Descargar track    Rutas relacionadas de senderismo: Calareona - Cobaticas - Salinas de Calblanque